Queremos felicitar al CLUB ASTRA
de la escuela Superior Vocacional Manuel Méndez Liciaga por ganar el primer lugar
a nivel de Puerto Rico en su proyecto de servicio titulado: “Aprender a Servir
a Crecer y Hacer la Diferencia”. Estos jóvenes aportaron de su tiempo libre
para servir a personas necesitadas. Felicitamos a sus maestras Hilda Pérez y
Luz M. Pérez por encaminar a estos jóvenes en el servicio a la comunidad. Nos
sentimos muy orgullosos de ustedes por poner el nombre de nuestra escuela en
alto. Les exhortamos a que continúen con su gran labor.
Periódico ECOESTUDIANTIL es una publicación periódica realizada por los estudiantes del Club de Asistentes de Biblioteca de la escuela Superior Vocacional Manuel Méndez Liciaga
jueves, 22 de abril de 2021
ASTRA
miércoles, 21 de abril de 2021
martes, 20 de abril de 2021
lunes, 19 de abril de 2021
viernes, 16 de abril de 2021
Según la RAE porqué es un sustantivo masculino que
equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda
terminada en vocal.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o
exclamativo qué (palabra
tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de
la conjunción que). Introduce oraciones
interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no
viniste ayer a la fiesta?
No
comprendo por qué te pones
así.
¡Por qué calles más
bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por
términos como razón, causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe
sin tilde. Puede usarse con dos valores:
• Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas
que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor
asimismo causal como puesto que o ya que:
No
fui a la fiesta porque no
tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La
ocupación no es total, porque quedan
todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas
libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las
preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por
qué no viniste? —Porque no
tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos
palabras.
• Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con
sentido equivalente a para que:
Hice
cuanto pude porque no
terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero
se prefiere la escritura en una sola):
Hice
cuanto pude por que no
terminara así.
d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
• La preposición por +
el pronombre relativo que.
En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este
es el motivo por (el) que te
llamé.
Los
premios por (los) que competían no resultaban muy
atractivos.
No
sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
• La preposición por +
la conjunción subordinante que.
Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen
un complemento introducido por la preposición por y
llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al
final optaron por
que no se presentase.
Están
ansiosos por que empecemos
a trabajar en el proyecto.
Nos
confesó su preocupación por que los niños
pudieran enfermar.
https://www.rae.es/espanol-al-dia/porque-porque-por-que-por-que-0
jueves, 15 de abril de 2021
miércoles, 14 de abril de 2021
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